La situación actual, el momento de incertidumbre en el que vivimos en el planeta, la inestabilidad, los dramas, la salud, la situación caótica de la economía, la ernergía , los nuevos hábitos,… nos hace que cada despertar nos convirtamos en más y mejores seres humanos. Conectarnos desde el respeto, el amor, la humildad y el sentido común. Como sociales que somos tenemos la obligación de no errar y hacerlo bien. He podido descubrir a lo largo de los años la importancia de la conexión entre las personas, es algo que se tiene y si no, se debe aprender. Para ello el Netkorking es una guía indispensable y un camino apasionante.
Nos dice Wikipedia que es un anglicismo y es usado principalmente en el mundo de los negocios para hacer referencia a una actividad socioeconómica en la que profesionales y emprendedores crean y desarrollan oportunidades, comparten y buscan clientes. Para mi es muchísimo más. Es un driver para hacer un mundo fascinante y mucho más rico y mejor.
Es una extraordinaria habilidad a desarrollar y potenciar. Cada ser humano esta obligadla a sacar lo mejor de uno mismo para tratar de conectar con su semejante por muchas diferencias y puntos poco común que tengan. Porque si somos dos personas exactamente iguales, una de las dos probablemnte sobra. Recuerdo aterrizar en Estocolmo para tener un evento de marketing europeo con los responsables de Branding de ZTE, 18 nacionalidades, perfiles y hábitos muy diferentes, pero con un objetivo común de relacionarse para crecer. Y para aportar cada uno su experiencia local y poner en un marco real al fabricante asiático de telefonía. Apasionante, no hay barreras de idioma aunque nos comunicábamos en Ingles, pero la predisposición y el ambiente era tan enriquecedor que en cada nuevo viaje he intentado sentir lo mismo. Si esas sensaciones es difícil progresar y crear.
En numerosas ocasiones, esa autopista llamada Networking se situaba en un desierto, la distancia entre el emisor y el receptor era tan inmensa que la principal tarea era exclusivamente buscar un punto en común. Esa sinergia en dos direcciones y de beneficio mutuo debe ser el caldo de cultivo que alimente nuestro intercambio. Muchas veces lo olvidamos y es un error tremendo.
Prueba a hacer un ejercicio con alguien que te sea imposible conectar, seguro que ayuda en tu aprendizaje. Cusca un camino, un hilo con el te puedas sentir cómodo y se establezca una relación que cubra necesidades mutuas. Provocalo, generalo, se creativo y comprobarás como creceis.
A lo largo de nuestras vidas la emociones nos han podido hacer y tomar decisiones erróneas y acertadas. En el Networking el resultado final debe estar fuera de todo proceso, será una consecuencia si lo haces acertado y se convertirá en un grato premio. Pero creeme que es un error si lo hacemos desde las emociones y la necesidad. Asi es prácticamente imposible.
Toma papel y boli, escribe en tres direcciones, por un lado una lista de amigos a los que tu idea u oportunidad les puede encajar. Incluye en otra a tus familiares y gente de su entorno más cercano y que puedan ser receptivos. Por último subraya a tus ex compañeros de trabajo, competidores, compañeros de colegio, personas con la que compartas hobbies, vacaciones y aficiones. Verás como al finalizar has desarrollado un nuevo hábito y has dado un paso gigante. Tu éxito gracias a este ejercicio de networking puro está a un paso de convertirse en realidad.
Buenos días y Buena suerte.